Entrada inicial #ABPmooc_INTEF

Hola a todos,

con esta página quiero iniciar el MOOC de Aprendizaje basado en proyectos.

En primer lugar, debo presentarme. Soy Guillermo, profesor de Lengua castellana y Literatura en el IES Les Espeñetes de Orihuela, en el sur de Alicante. AUnque en el próximo curso comienxo una etapa nueva en el IES Cayetano Sempere de Elche, mi ciudad.
Además, He participado durante cuatro años en la organización de la Competición de lingüística de España OLE, ¿la conocíais? Como  miembro de la OLE, he acompañado a varios grupos de alumnos en la Olimpiada Internacional de Lingüística que se celebra cada verano. Con los chavales estuvimos en Pekín, Blagoevgrad, Mysuru, Dublin...
Y además colaboro con una asociación local de mi ciudad: ARTES Cultura y ocio.

En segundo lugar, quisiera hacer una reflexión sobre las consecuencias que veo que ha tenido el estado de alarma y las clases a distancia durante estos tres meses.
A nivel general, me preocupa mucho la brecha social que el cierre de las escuelas ha tenido en el alumnado socialmente más desfavorecido. Si en condiciones normales ya era dificil enganchar a este alumnado y conseguir que tuvieran expectativas positivas hacia la escuela, la falta de clases presenciales, a las que se suma la dificultad para acceder a dispositivos electrónicos adecuados y otras dificultades socio-familaires que hacen que la escuela pase a un segundo lugar.
A nivel individual, veo que la nueva situación abre puertas a otras metodologías. Yo ya usaba la plataforma Aules (moodle) para hacer clase inversa en Bachillerato, por lo que ya estaba familiarizado con la parte tecnológica. Ante la posibilidad de que se inicie una nueva etapa en la que se alterne la docencia presencial y la telemática, las nuevas tecnologías pueden ser una herramienta para promover el trabajo de proyectos, en los que la búsqueda y procesamiento de la información, así como la colaboración entre compañeros sea el eje del aprendizaje, y  que este no venga marcado por distintas sesiones de 55 minutos.

En tercer lugar, el motivo por el que he decidido realizar este curso es para mejorar mi trabajo como docente. Una sociedad distinta necesita una metodología docente distinta a la que yo recibí. Para mejorar, creo que el alumnado tiene que participar en su aprendizaje, tienen que hacer cosas, no solo recibir y asimilar. Creo que mi deseo es ese: mejorar como profesor para que mejore mi trabajo con mis alumnos.
Sin embargo, me preocupa la exposición pública a través de Internet que se hace muchas veces en estos entornos de trabajo. Creo que el futuro está en el trabajo en plataformas seguras, como Aules, en el que la privacidad de nuestro alumnado sea un valor primordial.

Por último, me piden tres imágenes que ilustren mis expectativas e inquietudes, así que allá van:

Primera participación en la IOL, con participantes de Australia, Pakistán y España (soy el primero por la derecha).














Mi gato, Travis.
Y, porque como bien dijo Anacleto Panceto, si una historia no se puede explicar con una frase de Los Simpsons, es que no merece la pena.

Comentarios

Entradas populares de este blog